martes, 19 de marzo de 2024

BACHILLERATOS

 Áreas propedéuticas en el bachillerato tecnológico agropecuario













Áreas propedéuticas en el bachillerato tecnológico 

• Se cursan en el sexto semestre 

• Incluye 480 horas de formación

 • Existen cuatro áreas propedéuticas: 

Económico Administrativa

 Físico Matemática

 Químico Biológica

 Humanidades y Ciencias Sociales

Propósito del área propedéutica

 Económico - Administrativa Es el área propedéutica encargada de introducir al estudiante en el en el análisis de situaciones económicas y financieras de un país, empresa o persona, así como la atención a problemáticas económico-administrativas vinculadas a las organizaciones y los sectores productivos del país.

Área propedéutica Económico Administrativas

Incluye las siguientes asignaturas:

 Temas de Administración

 Introducción a la Economía

 Introducción al Derecho

 








 Propósito del área propedéutica Físico Matemática .

Esta área está relacionada con el estudio y experimentación del universo y sus fenómenos; disciplinas que con base en la observación, la experimentación, el control y los métodos físicos químicos y matemáticos, pretenden inferir y determinar verdades científicas, incluso explicar “por qué” de los diversos fenómenos conocidos. De igual forma con para planear, diseñar, construir y dar mantenimiento a obras para el bienestar del hombre en su medio.

Área propedéutica Físico-Matemática

Incluye las siguientes asignaturas:  

 Temas de Física 

 Dibujo Técnico

 Matemáticas Aplicadas 













Propósito del área propedéutica Químico Biológica .

Es el área propedéutica encargada de proporcionar conocimientos dirigidos a la investigación de los seres vivos (plantas, animales, hombre) para el mantenimiento de éstos y su equilibrio. Esta área contempla carreras que, mediante los métodos experimentales, investigan los fenómenos derivados de la materia (sus características, evolución, condiciones que la afectan y las leyes que la rigen). También incluye disciplinas que estudian a los organismos vivos (humanos y animales) en su morfología, desarrollo, comportamiento y enfermedad (para preservar a su salud)

Área propedéutica Químico-Biológica
 Incluye las siguientes asignaturas:  
 Introducción a la Bioquímica 
 Temas de Biología Contemporánea 
 Temas de Ciencias de la Salud 









Propósito del área propedéutica Humanidades y Ciencias Sociales

 Esta área propedéutica se encarga de introducir al bachiller en el estudio y análisis del desarrollo de las sociedades humanas y las normas de convivencia establecidas. En esta área convergen carreras abocadas al estudio del pensamiento, la historia y la expresión (oral, escrita, gráfica, corporal, visual y musical) del ser humano; disciplinas que pretenden aclarar las dudas de éste acerca de su origen, existencia y trascendencia, así como el los sucesos del mundo que le rodea.

Área propedéutica Humanidades y Ciencias Sociales

Incluye las siguientes asignaturas:

Temas de Ciencias Sociales 

 Literatura 

 Historia










TECNICO EN DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

 


 Técnico en desarrollo Integral Comunitario







Descripción La carrera de Técnico en Desarrollo Integral Comunitario

 En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: desarrollo integral comunitario es relevante porque: permite al alumno (a) elaborar diagnósticos Integrales comunitarios, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios con el enfoque de desarrollo territorial. La carrera de Técnico en desarrollo integral comunitario desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:

 • Diagnostica a la comunidad 

 • Promueve la capacidad autogestiva de la comunidad 

 • Promueve la capacitación de los sujetos de la comunidad 

 • Promueve la cultura • Transfiere eco tecnología Competencias genéricas:

 • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

 • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio

 Competencias disciplinares: 

 • Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico

 • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Competencias de productividad y empleabilidad: 

 • Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados

 • Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.

 Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Auxiliares en ciencias sociales y humanistas, otros técnicos no clasificados anteriormente, como: Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias sociales y humanidades, prestados por el sector privado, Servicios de investigación científica y desarrollo en ciencias sociales y humanidades, prestados por el sector público, en instituciones de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, organización de productores, asociaciones civiles y ONG. Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

 1.3 Perfil de egreso

 La formación que ofrece la carrera de Técnico en desarrollo integral comunitario permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al diagnóstico de los sujetos de desarrollo con enfoque territorial, promoción de la capacidad autogestiva de los sujetos de desarrollo a través del diseño de proyectos con enfoque territorial, diversificación de las capacidades de los sujetos de desarrollo mediante servicios de extensionismo, promoción de la cultura y sus expresiones con el propósito de fortalecer la identidad y transferencia de eco tecnología de acuerdo al contexto




TECNICO EN OFIMATICA

 

Técnico en ofimática 










Descripción la carrera de Técnico en Ofimática

 La formación de Técnico en Ofimática es relevante porque ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a obtener y gestionar información de manera digital, mediante el uso eficaz y eficiente, de los recursos informáticos disponibles, con la finalidad de satisfacer las necesidades y los requerimientos de la sociedad en sus diferentes sectores, así como brindar la atención a las nuevas exigencias en materia de gestión y procesamiento de datos, bajo desempeños establecidos en normas y estándares de calidad que atiendan las demandas y expectativas en áreas estratégicas, como las de tecnologías de la información y comunicación. 

La carrera de Técnico en Ofimática ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a gestionar hardware y software de la Ofimática; gestionar información de manera local; gestionar información de manera remota, diseñar y gestionar bases de datos ofimáticas; y, establecer comunicación ofimática. 

El uso constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación no deben ser factor de deshumanización e indiferencia ante la problemática social, por el contrario, el conocimiento y la gestión de información, debe concientizar y llevar a la reflexión como agente proactivo que transforme su realidad y promueva el desarrollo humano y el bienestar social. Para lograr las competencias en el estudiante, el campo profesional dispone de 1,200 horas deformación distribuidas en cinco módulos que van del segundo al sexto semestre: los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de 192. Se sugiere que el docente aplique el 80% para actividades prácticas y el 20% en actividades teóricoconceptuales, aunque la proporción puede ser ajustada considerando las características del entorno y las condiciones de cada plantel, pero sin que la práctica sea menor al 20% del total.

 Perfil de egreso 

La carrera de Técnico en Ofimática permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad.

 El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

 •Se conoce y se valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 

•Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 

•Elige y práctica estilos de vida saludable.

 •Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 •Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 •Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 •Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 

•Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 •Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

 •Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 

•Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 

Por su parte, el egresado en Ofimática, desarrolla las siguientes competencias disciplinares: 

•Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

 •Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.

 •Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

 •Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. 

•Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

 •Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. 

•Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación. 

•Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.

 •Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

 •Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. 

Competencias de productividad y empleabilidad 

•Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes.

 •Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario

•Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.

 •Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta. 

•Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.

 •Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado. 

•Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.

 •Definir sistemas y esquemas de trabajo.

 •Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.

 •Cumplir compromisos de trabajo en equipo.

 Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas




TECNICO AGROPECUARIO

 

Técnico Agropecuario. 







Descripción 

La carrera de Técnico Agropecuario Desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales: Promueve el desarrollo sustentable, Emplea técnicas agrícolas para la producción, Maneja especies pecuarias, Procesa productos agropecuarios y Opera proyectos de desarrollo sustentable.

Lo anterior facilita al egresado su incorporación al mundo laboral en las actividades económicas propias del sector agropecuario como los sistemas de producción agrícola, pecuaria y la agroindustrial, o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social. ´

El desarrollo de las competencias se logra desde una perspectiva inter y transdisciplinar a través de las actividades de aprendizaje diseñadas de manera intencionada por el docente en la planeación didáctica de los módulos, las promovidas desde la relación vertical y transversal con las asignaturas de los componentes Básico y Propedéutico, y complementadas por las actividades de los programas de apoyo sicosocial para los estudiantes, dirigidas al tratamiento de las habilidades socioemocionales relativas a la autoconciencia, autorregulación y toma de decisiones. 

Para lograr las competencias en el estudiante, el campo profesional dispone de 1,200 horas de formación distribuidas en cinco módulos que van del segundo al sextos semestre: los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos de 192. Se sugiere que el docente aplique el 80% para actividades prácticas y el 20% en actividades teóricoconceptuales, aunque la proporción puede ser ajustada considerándolas características del entorno y las condiciones de cada plantel, pero sin que la práctica sea menor al 20% del total.

1.3 Perfil de egreso

La carrera de Técnico Agropecuario permite a los estudiantes, a lo largo del bachillerato, la adquisición de competencias desde distintos ámbitos que promueven la formación integral, sustentada en las genéricas, disciplinares y profesionales, complementadas con las de productividad y empleabilidad, y las habilidades socioemocionales que influyen en la personalidad. Las competencias genéricas les permiten desarrollar la comprensión del mundo, el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida y la relación armónica con quienes les rodean; por otra parte las disciplinares posibilitan la adquisición de las nociones mínimas necesarias de cada campo para desempeñarse de manera eficaz en distintos contextos y situaciones de la vida cotidiana. Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito y dan sustento a las genéricas; éstas se logran a través de módulos dirigidos a la promoción del desarrollo sustentable, el empleo de técnicas agrícolas para la producción, el manejo de especies pecuarias, el procesamiento de productos agropecuarios y la operación de proyectos de desarrollo sustentable. El complemento de éstas permite acceder a los puestos de trabajo reconocidos en los sectores laborales relacionados con las funciones productivas agropecuarias.

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

•Se conoce y se valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 

•Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros •Elige y práctica estilos de vida saludable.

 •Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

 •Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 

•Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 

 •Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 •Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 

•Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. •Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 •Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 

Por su parte, el egresado de Técnico Agropecuario desarrolla las siguientes competencias disciplinares: 

•Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

 •Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. 

•Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

 •Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos 

•Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental

 •Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana

 •Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.

 •Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

 •Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

 •Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

 •Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos Competencias de productividad y empleabilidad:

 •Trabajo en equipo. 

•Atención al proceso.

 •Comunicación efectiva.

 •Orientación al logro. 

•Adaptabilidad.

 •Planeación y organización.

 •Orientación a la mejora continúa

 •Relaciones interpersonales

 •Ética profesional.

 Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.







DESCRIPCION DEL PLANTEL

 Mensaje del director (Pendiente) 

 El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 137 se encuentra ubicado en el Municipio de Tepechitlán, Zac., en el km 4 carretera Tepechitlán – Teúl de G.O. Cuenta con una extensión de 72 hectáreas, tiene ganado bovino, ovino y porcino; un sector agrícola, dos invernaderos, en infraestructura académica se cuenta con 9 aulas, 3 espacios adaptados para aulas, 1 centro de cómputo, 8 oficinas administrativas, 1 centro de información, 1 espacio de cubículos docentes, plaza cívica con domo, 1 laboratorio de química y 1 de suelos, 1 taller de lácteos y 1 de carnes. El CBTA #137 cuenta con 42 años de servicio, actualmente cuenta con una matrícula de 287 alumnos en el sistema escolarizado, distribuidos en 3 carreras que se ofertan actualmente: Técnico Agropecuario, Técnico en Ofimática y Técnico en Desarrollo Comunitario, y los bachilleratos con los que se cuentan son: Económico-Administrativo, Químico-Biológico, Físico-Matemático y Humanidades-ciencias sociales, así como 59 del sistema Autoplaneado (SAETAM) con la carrera de Técnico Agropecuario. Se cuenta con una estructura laboral de 45 trabajadores de los cuales 33 son docentes y 17 administrativos. 

Misión: Ofrecer una educación tecnológica agropecuaria de calidad, con apoyo en el nivel medio superior a través de una formación integral, social, humanista centrada en la persona que fomente la mentalidad emprendedora en los estudiantes; así como brindar servicios de capacitación y asistencia técnica a la sociedad.

 Visión: Ofrecer una educación centrada en la persona, pertinente incluyente, e innovadora e integralmente formativa, que contribuya al desarrollo sustentable del país y cuyos resultados sigan siendo reconocidos por su calidad.

HISTORIA CBTA 137


 RESEÑA HISTORICA DEL CBTA NO. 137 

ANTECEDENTES

Corre el año de 1981 allá por el mes de marzo, cuando se tuvo noticias de que un grupo de profesionistas que conformaban la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 84, dirigida por el M. V. Z. Antonio Rubio Estrada jefe de la misma, andaban encuestando a las familias de la región buscando el lugar más idóneo para establecer un CENTRO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA, dado que éste era un reclamo añejo de la región por personas visionarias de la educación y del progreso de su pueblo que habían hecho llegar a las Autoridades Educativas Federales en reiteradas ocasiones. El resultado de la investigación hecha por la Brigada en los municipios de Tlaltenango, Tepechitlán, Momax, y Atolinga favoreció al primero y como segunda opción quedó el segundo. Siendo presidente municipal de Tlaltenango el C. Alberto Romero, éste rechazó el compromiso una vez que fue enterado de los requisitos que las Dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Rural requería para establecer el CENTRO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA, éste hecho hizo que el Jefe de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural acudiera a la Presidencia Municipal de Tepechitlán, para entrevistar al alcalde de ése municipio Prof. J. Dolores Correa Salcedo y hacerle la propuesta que había rechazado su homólogo de Tlaltenango, al ser enterado de los requerimientos y compromisos que la Dirección General demandaba, aceptó con entusiasmo y posteriormente se dio a la tarea de buscar personalidades que apoyaran esta importante empresa. 

En el mes de julio se formalizó y firmó el convenio asistiendo al acto el Prof. Saúl Arellano Valadéz como representante de la Dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Rural, posteriormente se formó un PATRONATO pro construcción del CENTRO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA.

 Quedando constituido por.

Presidente: Sr. Andrés Maldonado. 

Secretario: Sr. Jesús Sandoval

Tesorero: Sr. J. Cruz Ayala

 Firmando como testigos de honor el Sr. Salvador Ayala, Prof. Saúl Arrellano Valdez y el C. Prof. José Dolores Correa Salcedo. También fue designado como primer Director aún sin personal el Lic. Aureliano Guzmán Gallegos.

Dicho evento se llevo a cabo en el pequeño auditorio de la entonces academia comercial FERNANDO PÁMANES ESCOBEDO de Tepechitlán, Zac.

 Los requisitos y compromisos de las Dirección General fueron que el patronato y autoridades Municipales, adquirieran un terreno de 100 has. Y harían llegar los servicios de electricidad y agua potable, mientras que el Gobierno federal y SEP. Autorizaran el personal y la construcción del inmueble.

 La institución inició formalmente sus labores el 2 de septiembre de 1981 en el Salón de Cabildos, luego se trasladó al antiguo edificio de la preparatoria hoy primaria Melchor Ocampo, con una plantilla de personal de 22 gentes y 153 estudiantes de diferentes municipios de la región. 

Se inició como institución Terminal con las especialidades de: A).- Técnico Agropecuario especialista en cultivos Forrajeros, y B).- Técnico Agropecuario especialista en Bovinocultura de clima Templado.

 Durante los dos años siguientes no cambiaron sus planes de estudio, y fue hasta 1983 cuando adquirió su carácter bivalente, con el Bachillerato de Químico Biólogo-Físico Matemático y con la especialidad de Técnico Agropecuario. En el año de 1994, el plantel ofrece más opciones a la numerosa Juventud demandante y se crea el Bachillerato de Ciencias Sociales, con la especialidad de Técnico en Desarrollo comunitario.

Al correr del tiempo, directivos y personal de nuestra institución, queriendo hacerse partícipes de los programas para abatir los rezagos educativos de la región deciden ofrecer el Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) como una nueva opción a la sociedad que demanda esta nueva modalidad creándose en el año de 1998. Con la especialidad de Técnico Agropecuario, de la cual hoy nosotros nos sentimos orgullosos. 

El sistema Abierto básicamente promueve la Educación autodidacta, esto es que el usuario estudia el material didáctico en su tiempo libre, sin necesidad de asistir diariamente al plantel en un horario establecido para concluir sus estudios.

 En SAETA, el docente se convierte en un asesor, por lo que es necesario que maneje un conocimiento amplio de los diferentes elementos que integran este sistema, entre los elementos fundamentales que conforman el SAETA, destacan la “Asesoría“como la función central del quehacer del asesor y la evaluación que cuantifica y cualifica los niveles de dominio de los contenidos académicos.

 En el mes de agosto del año 2003 se da inicio con la reforma curricular cambiando los planes y programas, se crean 3 bachilleratos: Químico-Biológica, Físico – Matemática y Económico-Administrativa, con la modalidad de componentes de formación ( Básico, Propedéutico y Profesional ) que involucran tanto al sistema escolarizado como al abierto, éste cambio al nuevo modelo de educación media superior ofrece grandes expectativas para las nuevas generaciones que demandan una educación más sólida y congruente con el avance social que en los tiempos modernos vivimos los mexicanos, en el ámbito del tratado de libre comercio y la globalización

EVENTOS

Reconocimientos del equipo de volibol femenil de distintos partidos  El pasado 11 de abril del 2024 los muchachos de voleibol varonil viajar...